sábado, 11 de septiembre de 2021

El hombre al que amortajó la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo




EXPOSICIÓN: "El hombre al que amortajó la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo". Real Colegiata de San Isidro. Madrid. Del 23 al 30 de Octubre de 2021 

Esta magnífica exposición sale por primera vez fuera de Italia, después de haber sido expuesta con gran éxito en  Venecia, Padua, Verona, Turín, Milán y en el Museo de los Papas en Roma.

La Sábana Santa de Turín es la reliquia más importante de la Cristiandad. La Síndone contiene numerosos datos forenses, hematológicos, biomecánicos y funerarios. Sergio Rodella y su equipo hacen una traslación realista y milimétrica de los datos de la Sábana Santa con un objetivo: plasmar, con micromedidas exactas, en una imagen en 3D, el cadáver al que el lienzo sirvió de mortaja. 


Gracias a la petición realizada por la Encomienda de Madrid de la Orden Soberana Militar del Temple de Jerusalén (OSMTJ-OSMTH) a la Encomienda Beato Rinaldo da Concorezzo de Italia, se va a traer y exponer esta maravillosa creación, además de una reproducción exacta de la Sábana Santa que fue utilizada para la creación de la escultura. El marco incomparable de la Antigua Catedral de Madrid, la Real Colegiata de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Buen Consejo acoge esta exposición a partir del 23 de octubre 2021.


Contenido de la Exposición:

El material expuesto en la exposición será: Obra escultural de Sergio Rodella: "El hombre que amortajó la Sábana Santa". Reproducción exacta de la Síndone, utilizada por el equipo investigador para hacer las mediciones. Fotografías y maquetas del esqueleto de acero articulado y que se fue adaptando de acuerdo a las mediciones extraídas de la Sábana Santa y que a su vez serviría de base a la escultura. Paneles explicativos de las distintas fases de la realización de la obra. Réplica del Sudario de Oviedo conocido por los ovetenses como el "Pañolón de Oviedo". Resultado final de sobreponer la parte correspondiente del Sudario de Oviedo sobre el rostro del hombre de la Sábana Santa. 

La imagen estará acompañada y custodiada por los Caballeros de la Orden del Templo del Reino de España y otros caballeros y damas llegados de prioratos del mundo entero. Nuestra Organización La OSMTH-OSMTJ esta presente en España desde 1984 (11-10-1984), estando inscrita en el Ministerio del Interior como Asociación nacional, con Código de Actividad 124 "Defensa del Patrimonio". Actualmente nuestra Priora, elegida por sufragio es Sor Cruz Celdrán. 


Los fines de la Orden, entre otros son: promover las virtudes cristianas y sociales, practicar obras de beneficencia y de carácter social e humano, propagar las nobles tradiciones de la antigua caballería, participar en la investigación y realizar estudios históricos, heráldicos y genealógicos, particularmente lo relacionado con la antigua tradición templaria, cooperar en la restauración de monumentos y obras de arte, fomentando todos estos valores de cara al futuro, a través de la cultura y la educación.

 La Síndone de Turín es una pieza de tela centenaria que, pudo haber cubierto el cadáver de Cristo en su tumba. Según la tradición, esta tela conserva improntas de varias partes del cuerpo de Jesús.Tras un estudio minucioso de la Síndone y del hombre al que cubría, el escultor italiano Sergio Rodella envolvió con una réplica de la Sábana Santa su estatua para comprobar si coincidían todas las marcas.

Ivan Marsura, director del Museo de los Papas, dice que otros modelos realizados anteriormente a partir de la Síndone eran más artísticos que científicos.

Dice que esta nueva estatua reúne cientos de estudios que se han realizado hasta la fecha sobre la Sábana Santa y ayudará a comprender si es o no auténtica.

IVAN MARSURA

Director “Museo de los Papas”

“Podría decir que por primera vez, si uno sitúa la Síndone y envuelve la escultura todo encaja a la perfección”.

La realización de esta estatua ha ayudado incluso a historiadores a obtener nueva información sobre la Síndone de Turín.

IVAN MARSURA

Director “Museo de los Papas”

“El hombre de la Síndone tenía una semi parálisis y las heridas de los clavos no estaban en las muñecas, sino en las manos”.

La escultura fue finalizada tras dos años de estudios anatómicos. En tres ocasiones el escultor se vio obligado a destruirla y comenzar de nuevo. Lo hizo para lograr un ejemplar exacto, y eso le llevó más tiempo de lo esperado.

Construyó primero un modelo en hierro del esqueleto y usó técnicas de reconstrucción virtual durante todo el proceso. También usó los negativos de las fotografías de la Síndone, guías matemáticas y papel transparente para poder identificar cada una de las heridas que sufrió Jesús. A partir de ahora realizará réplicas de estas figuras en mármol, bronce y madera, para enviarlas a iglesias de todos los países.

La exposición en Roma fue breve, ya que Sergio Rodella quiere llevar su estatua por todo el mundo. Además, junto a ella, expone las fotografías de la Síndone y una réplica exacta de la Sábana Santa y de otros objetos relacionados con la Pasión de Cristo.



https://twitter.com/navedelmisterio/status/1056669887085662209?lang=es

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-13/sabana-santa-turin-escultura-hombre-sudario_2376032/

https://www.religionenlibertad.com/video/111895/Una-estatua-que-AcalcaA-la-Sabana-Santa.html

https://www.agenciasic.es/2019/11/18/el-hombre-de-la-sabana-santa-reconstruccion-tridimensional-del-cuerpo-envuelto-en-el-sudario/

https://www.romereports.com/2018/10/07/estatua-creada-a-partir-de-la-sabana-santa-plantea-nueva-hipotesis-sobre-como-era-cristo/

https://www.cope.es/religion/historias/noticias/asi-realista-escultura-jesus-creada-partir-sabana-santa-20190430_404883

https://nuestra-voz.org/tag/sabana-de-turin/

https://www.accademiasantagiulia.it/notizie-eventi/sergio-rodella-presenta-agli-studenti-il-suo-lavoro-di-ricerca-il-telo-e-il-corpo

https://globovision.com/article/hacen-escultura-que-reproduce-en-3d-la-imagen-de-la-sabana-santa-de-turin

https://www.academia.edu/35675749/Hypothesis_of_face-cloth_wrapping_S24









No hay comentarios:

Publicar un comentario