Ir al contenido principal

Historia de la Orden del Temple

Los inicios de la Orden del Temple

Cruz Pate simbolo Templario
Buena parte de los inicios de la Orden del Temple están guardados aún en la niebla de la historia y son una parte de su fabulosa leyenda a lo largo de los siglos.
Nueve caballeros peregrinos a Tierra Santa, de  alguno de los cuales no conocemos prácticamente nada, no regresan a Europa: se quedan en Jerusalén. Bajo la tutela del Patriarca Garmond de Picquigny y con la aprobación del Rey Balduino II van a combatir por la Cruz y en defensa de los peregrinos a Jerusalén.
Hugo de Payens era el caballero principal y será posteriormente su primer Gran Maestre. A Hugo de Payens (también conocido como Hugo de Paganis, noble de la casa de los condes de Champaña) le acompañan Geoffroy de Saint-Omer o Saint-Aumer,   el Hermano Roralius,  Gaudefride Bisol, Pagan de Mont-Didier, Archambauld de Saint-Anéan (Santo-Aniano), Hugues o Guigues (conde de Champaña), el Hermano Gundemar o Gondemar y André de Montbard (de Borgoña), tío materno de San Bernardo, y del que algunos autores creen haber  sido más tarde Gran Maestre de la Orden.
Hacia 1.118 se unen en Jerusalén para consagrarse al servicio de Dios, a modo de canónigos regulares, siguiendo la regla de San Agustín y haciendo ante el Patriarca Garmond los tres votos ordinarios  (obediencia, pobreza y castidad), añadiendo posteriormente un cuarto voto: defender y preservar los Santos Lugares, así como proteger a los peregrinos.
Cruz Patriarcal símbolo TemplarioPudiera ser que, inicialmente, además del servicio de protección a peregrinos, tuvieran alguna misión también de tipo fiscal: por ejemplo cobro de portazgos. El Rey Balduino II les cedió el ala de su palacio situado en la antigua mezquita de Al-Aqsa, incluidas caballerizas y túneles del Monte del Templo. De ahí su nombre posterior: Templarios.
En ese mismo año, la Orden de los Hospitalarios (“Hospitalarios de la Orden de San Lázaro de Jerusalén”) convencidos por Raimundo de Puy, su segundo jefe y quien sería el primero en llevar el título de Gran Maestre, deciden, además de atender enfermos, tomar las armas contra los infieles. Sería un eslabón más para que Hugo de Payens comenzara a diseñar en su cabeza la mayor institución medieval después del Papado y el Imperio: la Orden del Temple. Sus escasos integrantes, por el momento, comienzan viviendo en Jerusalén de las limosnas y de la ropa y comida que les pasan los canónigos regulares y, aunque resulte increíble por el devenir de la historia, los propios Hospitalarios.
Hugo de Payens y algunos otros de sus compañeros en el Temple pudieron llegar a Tierra Santa hacia el año 1.114 en compañía del conde de Champaña, en una de las sucesivas oleadas que siguieron a la Primera Cruzada. Vivió en carne propia lo que podía significar cruzar territorios musulmanes en los que la vida, incluso entre los propios musulmanes, valía menos que nada.
Se dan y coinciden en el tiempo cuatro personajes que harán posible el comienzo de esta historia: Hugo y sus compañeros, Balduino II, el nuevo Patriarca de Jerusalén (Esteban de Ferté) y Bernardo, abad cisterciense de Clervaux.
San Bernardo, que es figura clave para la reconversión, aprobación y consolidación del Temple como Orden de monjes soldados, entra en la historia con el Concilio de Troyes (1128). El misterio – y de ahí una gran parte de la leyenda posterior de tesoros, santos griales, arcas de la alianza etc.  – está en qué hicieron estos nueve hombres en esos casi nueve años en los subterráneos de la explanada del Templo y de la mezquita de Al-Aqsa. No hay ningún dato objetivo y fidedigno que pueda darnos pauta cierta sobre este período.
Pasado ese tiempo, Hugo de Payens decide oficializar su institución y para ello le pide una norma de vida (La Regla) al Patriarca Esteban de la Ferté. Este pidió al Papa Honorio II que se la concediese.
Sello TemplarioEl Papa hizo el encargo de la redacción de La Regla a San Bernardo de Claraval, sobrino del templario André de Montbard. Lo hace en el Concilio de Troyes, al que acude el Patriarca de Jerusalén acompañado por Hugo de Payens y Godofredo de Saint Aumer.
La conocida elocuencia de San Bernardo y la figura de aquellos hombres vestidos pobremente, que contaban las penurias y penalidades de los cristianos en “ultramar”, hicieron el resto ante el Concilio. Este buen religioso, preocupado hasta el fanatismo por la defensa de la Tierra Santa, vive con gran satisfacción los progresos en los comienzos de la Orden.
La elocuencia de San Bernardo está acostumbraba a superar las dudas y las vacilaciones; por su palabra, los Reyes y los príncipes acudían para recibir de él la Santa Cruz. Se admiraba, no menos que las virtudes de su espíritu, su vida austera y piadosa, tan diferente de la vida al uso en aquella época. Presenta la decisión de los Caballeros del Temple como una gracia particular de Dios. En una carta al Patriarca de Jerusalén, le recomendaba que cuidara de estos Hermanos que combatían por la Iglesia y que les abriera su corazón y su piedad.
Durante  los diez primeros años de su existencia, la institución contó sólo con los nueve miembros; pero desde el día en que el Sumo Pontífice la regularizó, hizo numerosas admisiones y se convirtió en propietaria de bienes considerables. De inmediato, tuvo enseguida trescientos caballeros.
En este mismo año (1.128), Hugo de Payens se desplaza a Normandía para saludar al Rey de Inglaterra, Enrique I, que lo recibió con aprecio y lo colma de regalos. Hugo le cuenta la historia de su joven Orden y la historia de los cristianos en Palestina: habló tan bien que el monarca abrió sus tesoros y lo envió a su reino en las islas, donde los  notables lo  acogieron  con  los  brazos  abiertos. Acababa de internacionalizarse la Orden del Temple; acababa de comenzar la leyenda de sus tesoros infinitos.

Comentarios


Entradas populares de este blog

frases templarias

Haz lo que puedas , Con lo que tengas, En donde estés... Pero siempre llévanos a la gloria... Non nobis domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam.  En el campo de batalla mira tu hombro , si llevas la cruz del templario...Perfecto, Si no la llevas....Estas Perdido. El Temple es la espada de Dios, y los templarios el brazo fuerte que maneja dicha espada. Dios , mi señor,consigue con mi espada,que aquellos que te buscan te encuentren. Dame fuerza para los desalentados,dame esperanza para los oprimidos,dame misericordia para los arrepentidos , pero  sobre todo da tormento para los perversos y ante todo da justicia a los excluidos. Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos, que el viento sople siempre a tus espaldas, que el sol brille cálido sobre tu cara, que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y, hasta tanto volvamos a encontrarnos, que Dios te guarde en la palma de sus manos.

INAUGURACION DEL PRIMER ALBERGUE TEMPLARIO LA PATA DE OCA

Nuestra Gran Priora, acompañada por miembros del Consejo Prioral y por hermanos de la Encomienda de Navarra ha procedido a la inauguración del primer albergue de la Red de Albergues Templarios (RAT) en el Camino de Santiago. Es el albergue “La Pata de Oca” de Torres del Río en Navarra. Un albergue lleno de espíritu y de ambiente templario.  El acto fue completado con la entrega de los premios del primer certamen literario de la Orden.

Investidura de nuevos Caballeros y Damas de la Orden del Temple: Segovia 2018.

El Gran Priorato de España de la Orden Soberana Militar del Temple de Jerusalén (OSMTH-OSMTJ) celebraron los actos de Vela de Armas, Investidura y Cruzamiento de los nuevos Caballeros y Damas de la Orden. La herencia templaria en la preciosa ciudad de Segovia.  Los actos, desarrollados conforme a los rituales que los antiguos templarios seguían para la admisión de nuevos miembros, son de una asombrosa belleza por su contenido y simplicidad. Recogen el espíritu de aquellos monjes-soldado que, guiados por la regla de San Bernardo, dieron su vida en multitud de ocasiones en defensa de los más débiles, de la Iglesia, de la cultura y de la civilización cristianas. Un Papa inicuo y un Rey injusto los condenaron a la hoguera, pero su memoria ha pervivido en la leyenda y en el imaginario colectivo de multitud de seguidores.

Festividad de los santos arcángeles en la Encomienda de Barcelona OSMTH

La Encomienda de Barcelona contando con la presencia de nuestra Gran Priora Cruz Celdrán, hemos celebrado el pasado 29 de septiembre la festividad de los santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, en el Santuario de Santa María de Montserrat del barrio barcelonés de Pedralbes. Monseñor Don Jaume González-Agapito dirigió la liturgia de forma magistral y haciendo mención expresa al concepto civilizador del “mito” como referencia de valores y cimentación de los pueblos y sociedades. Dentro de estos parámetros hizo mención del espíritu heroico y trascendente de nuestra amada Orden desde sus origines y su injusto final del periodo histórico. El padre Salvador Biernés, con su energía y espíritu inagotables nos elevó con sus cantos en una atmósfera de recogimiento y presencia divina. Finalizada la Santa Misa fuimos invitados a un ágape en la Rectoría, el cual agradecimos y pudimos sentir como en otras ocasiones el aprecio y consideración a la Orden del Temple por p

LISTA DE MISIONEROS ASESINADOS DESDE EL AÑO 2003 AL 2018

Lista de misioneros asesinados en el año 2003 Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Según los datos que posee la Agencia Fides, en el año 2003 han perdido la vida de modo violento 29 personas, entre Arzobispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, Como siempre, en los últimos años, el computo no se refiere solo a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino a todo el personal eclesiástico asesinado de modo violento o que ha sacrificado la propia vida consciente del riesgo que corría, antes de abandonar su compromiso de testimonio y de apostolado: son los “mártires de la caridad” según la expresión tan querida de Juan Pablo II. Algunos de estos “mártires” fueron encontrados horas o días después de su muerte, a veces masacrados con otras personas que se encontraban ocasionalmente con ellos o que habían buscado refugio en las parroquias o colaboraban en el trabajo pastoral; con frecuencia han sido victimas – al menos aparentemente – de agresiones, robos y rapiñas real

Primer Certamen Internacional de Fotografía Templaria

Convocatoria 2019 BASES DEL CERTAMEN 1. Temas - Exclusivamente templarios (construcciones, castillos, encomiendas, detalles arquitectónicos, ornamentos, figuras etc…). 2. Concursantes - Fotógrafos aficionados o profesionales de cualquier parte del mundo.  3. Modalidades: existen dos formas de participar con dos premios diferentes. Formato (a) digital, y formato (b) papel. a. Formato Digital – Las fotografías se presentarán en blanco y negro o en color, en archivo JPEG, formato 3264 x 4928 o similar. Se admitirán fotografías realizadas con cualquier aparato fotográfico o telefónico siempre que reúnan los requisitos demandados en la presente convocatoria, enviadas por correo electrónico a la dirección: osmthnavarra@osmtj.org b. Formato papel. Deberán enviarse en papel, formato 24 x 30 centímetros, sobre cartulina rígida blanca, tamaño 30 x 40 centímetros, en color o blanco y negro, a: Apartado de correos 1203 -  Pamplona (Navarra) 4. Cantidad - Cada concursante

Convento General de la Orden del Temple 2020.

El pasado 7 de marzo ha tenido lugar en Madrid la reunión anual de primavera de los Templarios del Gran Priorato de España de la Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén (OSMTJ-OSMTH). Tras la misa in memoriam de los mártires medievales templarios y la oración ante el Cristo de las Siete Palabras, se desarrolló la sesión con un apretado orden del día. La primera parte del mismo fue dedicada a la revisión de las actividades de 2019, incluidas las cuentas anuales del Priorato, las altas de nuevos miembros y las modificaciones estatutarias y de las ordenanzas. Se pasó revista a la relación con la Iglesia católica y los trabajos para constituirse como asociación privada de fieles dentro de la misma. La segunda parte se dedicó a las actividades programadas para 2020. Destaca la investidura de nuevos Caballeros y Damas, que tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre. Coincidiendo con esa investidura, y con la presencia del Gran Maestre y autoridades mundiales de la Orden, se inau

El hombre al que amortajó la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo

EXPOSICIÓN : "El hombre al que amortajó la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo". Real Colegiata de San Isidro. Madrid. Del 23 al 30 de Octubre de 2021   Esta magnífica exposición sale por primera vez fuera de Italia, después de haber sido expuesta con gran éxito en  Venecia, Padua, Verona, Turín, Milán y en el Museo de los Papas en Roma. La Sábana Santa de Turín es la reliquia más importante de la Cristiandad. La Síndone contiene numerosos datos forenses, hematológicos, biomecánicos y funerarios. Sergio Rodella y su equipo hacen una traslación realista y milimétrica de los datos de la Sábana Santa con un objetivo: plasmar, con micromedidas exactas, en una imagen en 3D, el cadáver al que el lienzo sirvió de mortaja.  Gracias a la petición realizada por la Encomienda de Madrid de la Orden Soberana Militar del Temple de Jerusalén (OSMTJ-OSMTH) a la Encomienda Beato Rinaldo da Concorezzo de Italia, se va a traer y exponer esta maravillosa creación, además de una reproducción

HISTORIA REAL DE LA ORDEN DEL TEMPLE

La Orden del Temple es la institución más notable de la Europa Medieval. La avaricia de un Rey y la pusilanimidad de un Papa se unieron para intentar acabar con su grandeza. Comenzó así una leyenda de siete siglos. Historia y leyenda se entrecruzan, agigantadas por la sangre de nobles caballeros que prefierieron morir a someterse a la torpeza de ese Rey y de ese Papa. Con este libro replanteamos, actualizad, el aconteer medieval, moderno y contemporáneo de la Orden, basado en parte en documentos hasta ahora inéditos. La historia, suficientemente grandiosa da contenido y prolonga en nuestros días la maravillosa leyenda de la ORDEN SOBERANA Y MILITAR DEL TEMPLE DE JERUSALÉN. Hay Templarios entre nosotros. La Orden fue ayer y es hoy, con sus luces y sus sombras, aberraciones y certezas, sociedad secreta e institución abierta, entrecruzando los senderos de la realidad y la leyensa. Hoy sigue su camino de verdad y libertad, de entendimiento entre los pueblos y de defensa de la Santa Ig

OSMTH PARIS - Vendredi 13 octobre 1307 / 13 Octobre 2019

Arrestation des Templiers           Au matin du vendredi 13 Octobre 1307, les Templiers de France sont arrêtés sur ordre du roi Philippe IV le Bel (le petit-fils de Saint Louis). Templiers En ce jour du 13 Octobre 2019, Ayons une pensée pour nos ancêtres qui subirent des attaques indignes, violentes, et dégradantes, ancêtres dont nous saluons la mémoire en ce triste anniversaire. Templiers soyons tous unis pour que la vérité éclate enfin au grand jour et que notre Ordre redevienne ce qu’il a toujours été : un Ordre de lumière… Templiers du Monde recueillons-nous chacun quelques instants à la mémoire de nos ancêtres Templiers qui ont vécu cette période difficile et pour beaucoup y ont perdu la vie. Non nobis, Domine, non nobis, sed nomini Tuo da gloriam ‡ F. Gérard Gérard WILLERY Grand Maître OSMTH PARIS





Etiquetas

Mostrar más